Club BikeWomen

Club de BTT femenino - Foro
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Historia de la BTT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
avatar

Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 19/06/2012
Localización : Sabadell - Barcelona

MensajeTema: Historia de la BTT   Miér Jun 20, 2012 9:04 pm

Las bicicletas de montaña o BTT, nacieron en California (EEUU), en los años 70, como una modificación de las clásicas bicis de carretera, y rápidamente se convirtieron en toda una moda entre los atrevidos jóvenes estadounidenses, aunque sus origenes se remontan al año 1933.

Debido a la necesidad de conseguir una bicicleta que permitiera su conducción en terrenos agrestes, caminos y montañas, Ignaz Schwinn ideó una bicicleta robusta que, muy pronto, se hizo muy popular en USA gracias a los repartidores de peródicos: La “Schwinn Excelsior”, la primera bicicleta de montaña.
Ya en los años 70, cuando nacieron las primeras bicicletas BMX, surgió en San Francisco una nueva modalidad de competición que cada vez ganaba más adeptos y que encandilaba al público que presenciaba estas pruebas, el espectacular Descenso. Fue entonces cuando cobró de nuevo protagonismo el invento de nuestro amigo Schwinn. La robustez de la bicicleta, los materiales pesados con que estaba construida y el aumento en la anchura de sus llantas, la hacían veloz, segura y resistente para la competición en descenso.
Pero no era todo descenso. Había que inventar una bicicleta que también tuviera buenas prestaciones para ascensos por lo que era necesario aligerar su peso, hacer modificaciones en los cambios y mejorar los cuadros o bastidores. Gary Fisher y Joe Breeze realizaron mejoras partiendo de las viejas bicicletas Schwinn, naciendo lo que hoy conocemos como BTT, Bicicleta Todo Terreno.
En la historia del ciclismo de montaña destacan también otros pioneros como Charlie Kelly, Tom Ritchey, Mike Sinyard o Tim Neenan que crearon el famoso modelo Stump-Jumper, bicicletas conocidas como "All Terrain Bike", es decir, Todo Terreno.



la antigua bicicleta de montaña de Gary Fisher

En 1958, el italiano Campagñolo ideó el desviador trasero para bicicletas de carretera y no fue hasta 1974 cuando se usó por vez primera para ciclismo de montaña. Fueron Russ Mahon, Carter Cox y Bernie Mahon los primeros ciclomontañistas en participar en una carrera con un desviador trasero incorporado a sus bicicletas y en sólo un año todos los participantes contaban con uno.
Lo que verdaderamente revolucionó la conducción en bicicleta de montaña fue la comercialización, en el año 1987, de la primera suspensión delantera de la marca Trek y la doble suspensión de la misma marca tres años más tarde.
En 1986 los ensayos con materiales ligeros dieron su fruto con los cuadros de aluminio de la marca Gary Fisher que aligeraban considerablemente el peso de los antiguos de acero que superaban, a veces con creces, los 15 kg. Ya en 1991 hicieron su aparición los revolucionarios cuadros de titanio de la marca Yeti, material utilizado para la industria aeronáutica, el más ligero y resistente de los conocidos hasta ahora. A pesar de su excesivo precio, el titanio es un componente habitual de las bicicletas de aficionados y deportistas de competición mientras que las de aluminio mantienen el liderato en el mercado por su menor coste y buenas prestaciones.



esta es la "Klunker" de Gary Fisher (vuelta a producir en 1996)

Pocas veces se ha visto que un producto evolucione tan rápido desde su creación como la Bicicleta de Montaña y estamos seguros de que seguirá su evolución hasta límites difíciles de intuir en la actualidad, aunque estamos convencidos de que nunca cambiará la verdadera filosofía de su uso y práctica, el de disfrutar de la naturaleza con el mejor y más respetuoso medio de transporte para este fin, la Bicicleta de Montaña.

Evolución de la bicicleta

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.bikewomen.es
 
Historia de la BTT
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» HISTORIA 100 años del automóvil
» “Respeto a Mourinho, pero el que pasará a la historia es Guardiola”
» El mejor articulo de la historia de defensa central
» ALBERTO, el FUTBOLISTA más LONGEVO de la Historia del club.
» un poquito de cine e historia!!! EL DELOREAN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club BikeWomen :: General :: Historia de la BTT-
Cambiar a: